La oferta asistencial del Hospital PRISMA incluye la atención psiquiátrica y psicológica de manera ambulatoria en Consultas Externas. Desde aquí se ofrece una atención psiquiátrica y psicológica por parte de nuestros especialistas en materia de prevención y/o restablecimiento del equilibrio de la salud mental.

Además de la psicoterapia, se realizan cursos y talleres, que favorecen el crecimiento personal, impartidos por profesionales especialistas y reconocidos en el ámbito de la psicología y psiquiatria.

Cursos y talleres

Nuestra premisa es ayudar y facilitar herramientas para  el autoconocimiento y el desarrollo de las potencialidades humanas.

Todo el equipo que trabaja en Hospital Prisma – Consultas externas  considera muy importante ofrecer estrategias terapéuticas que se adapten a las necesidades de cada paciente. Bajo esta máxima los profesionales, además de tener una amplia experiencia en el tratamiento de la salud mental, están formados en diferentes enfoques psicoterapéuticos y manejan diferentes estrategias que han demostrado ampliamente su efectividad en el manejo y solución de los distintos  trastornos emocionales y mentales, formando así un equipo multidisciplinar, coordinado y totalmente complementario para ofrecer el mejor servicio a cada persona.

hospital psiquiatrico zaragoza

Dentro de este compromiso hacia el proceso de integración tenemos en cuenta en el marco de la psicoterapia, diferentes criterios sobre el funcionamiento humano desde el enfoque psicodinámico, el cognitivo-conductual, sistémico , la terapia Gestalt, las psicoterapias corporales, las terapias humanistas, y la psicología transpersonal; todos ellos considerados dentro de una perspectiva de sistemas dinámicos.

En nuestra consulta realizamos psicoterapia infanto-juvenil y de adultos con diferentes abordajes: individual, de pareja, familiar y grupal, según las necesidades de cada paciente y siempre con el objetivo de restablecer el equilibrio en las áreas en las que se está produciendo el malestar.

Al cubrir la totalidad de la asistencia profesional en la salud mental con psiquiatras y psicólogos , los tratamientos pueden ser psicofarmacologicos y/o psicoterapéuticos , según requiera cada paciente,

El paciente dispone además de controles y servicios online y telefónicos que permiten el contacto constante con su terapeuta,  lo que permite una mayor adherencia al tratamiento y un conocimiento continuado y exhaustivo de su estado emocional y mental.

ÁREAS DE ATENCIÓN

En algunos momentos de nuestras vidas nos encontramos con situaciones que son difíciles de abordar por uno mismo. Es como si perdiésemos el hilo conductor y ante los problemas solemos dar respuestas, que lejos de solucionar el problema hacen que persista en el tiempo o bien genera síntomas que provocan sufrimiento a uno mismo o al entorno.

La psicoterapia te ayuda a encontrar el hilo conductor y rescata las capacidades y recursos que te conducirán a dar una solución adecuada a tus problemas.

La psicoterapia es un tratamiento científico, que promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física o psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.

“Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo”
Antoine de Saint-Exupéry

La Psiquiatría es una especialidad médica que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los modos psíquicos de enfermar en sus múltiples formas, y en sus múltiples ámbitos.

La infancia y la adolescencia son periodos importantes en el desarrollo de los niños/as en los que pueden aparecer dificultades específicas de estas etapas.

La terapia psicológica es de gran ayuda cuando los comportamientos de nuestros hijos/as están desajustados, provocan problemas de adaptación en la escuela, con sus familiares etc. Todo ello puede hacer sufrir al niño/a o adolescente provocando dificultades en la familia, en las relaciones con sus amigos y también en su rendimiento escolar.

Dada la complejidad de esta etapa es imprescindible que sean psicólogos especialistas en terapia infanto-juvenil los que valoren y traten a niños y adolescentes.

Cuando aparece un síntoma psicológico afecta no sólo a la persona que lo padece si no a su entorno más inmediato. Y al revés, el comportamiento de los miembros de la familia influye en la aparición del síntoma en uno de los miembros. Por esto el abordaje psicoterapéutico a nivel familiar es un trabajo esencial para el bienestar del paciente en particular y de toda la familia en general.

La terapia familiar entiende la familia como un sistema, donde la psicopatología reside en el funcionamiento, interacciones o relaciones entre los miembros que forman el sistema.
Desde este punto de vista, cualquier problema no es individual, sino relacional.

Los síntomas mantienen las interacciones problemáticas, y a la vez que generan problemas. La terapia familiar que llega a cambiar los estilos de relación, en último término está favoreciendo la vida interna individual de cada uno de ellos y facilita el funcionamiento familiar.

Existen diferentes vías clínicas para trabajar con la familia. En determinados casos el tratamiento familiar podrá ser en el sistema entero, con subgrupos y/o con miembros individuales de la familia.

La

terapia de pareja

trata todo tipo de problemas relacionados con las dificultades derivadas de la convivencia.

Los problemas mas frecuentes que se tratan son problemas de comunicación y/o dificultades en la expresión de los afectos.
Otra de las grandes dificultades es el saber adaptarse a las peculiaridades de la persona con la que convivimos, que pueden llegar a ser complejas.

A veces el ritmo frenético de la vida no deja espacio para encontrar un espacio común con el que disfrutar.
Por todo ello cada vez son más las parejas que solicitan este servicio terapéutico.

Se estima que alrededor de un 75% de las parejas que acuden a terapia aprenden a resolver conflictos y mejoran su convivencia. La clave esta en acudir a un profesional experto cuando la relación empieza a deteriorarse.

La sexualidad es una de las áreas más importantes de nuestra vida.

En ocasiones aparecen dificultades que nos preocupan y generan malestar.

La terapia sexual, en estos casos, puede ser de gran ayuda.

Cuando cuestiones tan importantes y personales como el deseo, la excitación, el orgasmo etc…nos generan angustia, es el momento de acudir a un profesional de la sexología.

A través de la terapia podemos cultivar y comprender mejor nuestra sexualidad.

Aborda la evaluación neuropsicológica de un amplio espectro de cuadros clínicos que afectan al funcionamiento cognitivo, emocional y conductual de todo el espectro de edad (infanto-juvenil, adultos y tercera edad): trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos específicos del aprendizaje, trastornos generalizados del desarrollo, traumatismos cráneo-encefálicos, tumores, demencias, etc.

Incluye entrevistas al paciente y a un informador cercano (en el caso de los niños incluye también la coordinación con el centro escolar), aplicación de los test neuropsicológicos pertinentes y entrevista de devolución donde se explican los resultados y se proponen pautas de manejo y orientaciones terapéuticas.

Para mejorar nuestra calidad de vida y aprender a manejar las situaciones de estrés, con técnicas fáciles de incorporar a nuestro día a día.

La relajación es una de las estrategias psicológicas de intervención más utilizadas en la práctica clínica actual.

Es eficaz y se puede combinar con psicoterapia, tratamiento psicofarmacológico u otras técnicas terapéuticas.

El yoga es una antigua práctica curativa que se ha hecho cada vez más popular en nuestro moderno y estresante mundo como manera poderosa de estirar y fortalecer el cuerpo, relajar y calmar la mente, aumentar la energía y levantar el espíritu.

Con la Atención Plena –

mindfulness

– podemos desarrollar una conciencia precisa y pragmática momento a momento de lo que realmente es nuestra experiencia en vez de quedarnos atrapados en hábitos reactivos basados en pensamientos distorsionados acerca de nuestra experiencia.

Algunos de los beneficios son: reducir drásticamente el dolor y la reacción emocional al mismo, mejora el estado de ánimo y la calidad de vida. mejora la inteligencia emocional, es un potente antídoto contra la ansiedad, el estrés, la depresión y mejora las funciónes cerebrales.